jueves, 12 de diciembre de 2019

¡CUÁNTAS ATRACCIONES!

Hola familias!

El proyecto que hemos llevado a cabo en estos dos últimos meses ha estado centrado en las fiestas tradicionales y en las actividades festivas.

Iniciamos el proyecto una mañana en la que al llegar a clase nos encontramos con un cartel de fiestas: nos anunciaba que la fiesta del masgosto y las actividades que iba a haber en ella.

Además, escuchamos el mensaje de un mago que quería saber dónde estaba esa fiesta para poder actuar con su espectáculo de magia.

De esta manera nos pusimos manos a la obra y comenzamos a investigar sobre la fiesta del magosto con la ayuda de nuestras familias:Descubrimos que el magosto es una fiesta típica del otoño, estación en la que estamos, en ella se asan castañas que comemos calentitas, se bailan canciones tradicionales, como: a la entrada de león y Yo soy la castañera, que aprovechamos para aprender y bailar. También aprendimos que la castaña es un fruto seco, que nace de un árbol llamado castaño y que crece dentro de un pellizo lleno de pinchos.






Para celebrarlo decoramos la clase con cadenetas que hicimos en trabajo cooperativo y pintamos una máscara de castaña para cada uno...










También investigamos sobre las fiestas de la Navidad. Comenzando por la nochebuena, vimos que en esta noche tan especial en la que celebramos el nacimiento de Jesús, se reúnen las familias para cenar, cantar villancicos, comer turrón, mazapanes y además viene Papá Noel y deja regalos para todos.



Para que se note que ya es Navidad en Educación Infantil, hicimos unos banderines navideños por parejas gemelas para decorar el pasillo.



Seguimos con la Nochevieja y descubrimos que en esta noche tan divertida, despedimos el año y damos la bienvenida al Año Nuevo con nuestros amigos y familia. Para ello tomamos las doce uvas de la suerte una por cada campana del reloj de la puerta del Sol de Madrid que escuchamos muy atentos en la televisión. Nada más tomar las uvas comienza la fiesta, nos ponemos el cotillón; antifaces, gorros, sombreros, matasuegras, narices de payaso, serpentinas… y a cantar y bailar. En las clase ya hemos celebrado nuestra Nochevieja particular.



No podía faltar la fiesta más mágica y bonita para los niños de todo el año, el día de Reyes.La noche anterior todos los niños dejamos al lado de nuestro árbol de Navidad un zapatito bien limpio y nos vamos prontito a la cama con la ilusión de que al despertar, Melchor, Gaspar y Baltasar hayan dejado en él un regalo.





Por último, hemos conocido lo que es un pregón, en el que se anuncia el comienzo de fiestas. Los diferentes tipos de desfiles: gigantes y cabezudos, charangas, desfiles de pendones, cabalgatas de Navidad y Reyes.

Otras actividades festivas como las marionetas, teatros, espectáculos de magia, fuegos artificiales, atracciones, tómbolas, puestos de feria como el del algodón dulce y las verbenas.

El aula el psicomotricidad se ha convertido por unos días en la plaza de la ciudad, allí bailamos paquito el chocolatero, Jugamos al juego de la silla y el de la escoba moviéndonos al compás de la música y participamos en las en las tómbolas por equipos.



Lo hemos pasado genial pero esto todavía no ha acabado, estar atentos a la próxima semana...
¡Hasta pronto!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario